miércoles, 30 de mayo de 2007

Comunicación externa y sus tendencias



En la actualidad la información que fluye en las empresas es tan vital como la sangre en el cuerpo humano. Diversos canales de información nutren cotidianamente en el quehacer empresarial brindándole información esencial para el desarrollo de la misma.
La comunicación externa en las organizaciones implica dar y recibir información entre las organizaciones y sus entornos relevantes.

El entorno conforma todos los factores externos a la organización, los cuales estan conectados por flujos de mensajes que proporcionan información oportuna e importante a los miembros de la organización. Este intercambio de mensajes permite brindar información persuasiva a los representantes de otras organizaciones acerca de las novedades de las actividades, productos o servicios de la organización. Esta información puede usarse para influir en las actividades de los grupos de interes para la empresa.

Las organizaciones intercambian información con sus clientes,quienes hacen uso de los servicios o productos,de la organización. Existen varias formas de intercambiar información con el cliente como por ejemplo: el telemarketing u Oficina Comercial Virtual, su misión es recolectar información de los clientes como sus nombres, teléfonos, direcciones, mails,etc. De esta forma podemos clasificar a los clientes según sus necesidades con el fin de satisfacerlas (segmentación de mercado).Estos servicios estan enfocados en recibir pedidos de requerimientos, información, asersoría y no solo a recibir reclamos de los clientes.
Una pequeña decripción de algunos de los metodos usados para la comunicación externa son:
Call Center: Call Center es un departamento dentro de la empresa que se encarga de la comunicación. Algunas de las relaciones que se pueden establecer mediante este medio son: las relaciones con el usuario y el cliente. Así mismo se pueden establecer funciones de marketing.

Infomóvil: El Infomóvil es una unidad rodante de atención al público, que se desplaza llevando información de la empresa y entablando relaciones comerciales más diretas con los clientes. Este servicio conduce a un asesor a las zonas en las que se requiere realizar un intercambio de información. Recopilando información muy importante para la empresa

Oficina Comercial Virtual: La Oficina Comercial Virtual es un servicio interactivo en entorno web donde el cliente puede acceder a información e incluso puede efectuar consultas a través del correo electrónico. El cliente puede acceder a la base de datos de la empresa a través de la pagina web, una vez que se haya registrado, posteriormente se le generará una clave de acceso para que pueda efectuar las consultas.

d) Telemarketing: establece relaciones entre el cliente y la empresa a través de llamadas o mails. Con el fin de recopilar información relevante, brindar servicio personalizado (acerca de cobranza administrativa, facturación, deudas, campañas, venta de productos, ofrecimiento de servicios, beneficios y otros).Esta variante sugiere una forma de comunicación eficaz e intercambio de mensajes constante.

La aplicación de estas tendencias de la comunicación externa depende de la decisión de los directivos de la empresa y de que le den la debida importancia a este tipo de mecanismos que sirven para cubrir cada segmento de mercado.

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2 comentarios:

Javier Vásquez Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Excelente iniciativa Alexandra, hacen falta más ecuatorianos discutiendo sobre este tema en la red.
Jorge Aguilera
Ph.D. en Comunicación Organizacional